viernes, 28 de agosto de 2009

Mario Porro: Búsqueda por el amor y otros poemas, 2


_
2. INTERIORES

_
I

Hiere luz, que en mí
sólo hay heridas para ti.
Caeré horizontal en tu luz
mi espíritu suspendido en tí,
mi cuerpo en la nada.

Luz, hiere, no dejes ninguna herida,
que todas están en mí, para ti.


_
II

Calla luz, calla…
no muestres mi pobreza.
Ya sé que estoy sucio,
que en mi jardín, las hojas
están pudriéndose, olvidadas
del viento –de ti, de mí– pero calla.
No entres así, tan de golpe,
hazlo como otras veces, silenciosa,
lentamente. Que todo
me parezca más puro, bello, divino!

Calla luz… calla.
No ves que hoy, en mi día imposible.


_
III

Luz, luz,
que me llevas el alma!
Espera, no me dejes solo
en mi doble oscuridad.
Pero, que digo, si estás allí,
lejos, dentro de mí
–más lejos todavía–
y te veo ¡qué pequeña!
en lo infinito de mi olvido.


_
IV

a J.R.J.

Él irá siempre lejos.
–Todo luz por dentro–
Y yo lo seguiré, recogiendo
retazos de su luz,
–lo que él olvide–
Será poco quizá.
No importa, basta que alcance
para alumbrar mi alma.


_
V

¿Y la luz que clamaba en mí
en eterno deseo de alumbrar
siempre más, la he perdido?
¿Es que ya no hay jardines,
rosas, atardeceres?

Siento que mi carne,
se desprende de su tallo de luz
y cae,
se hunde en la vida exterior
y muere lentamente
hacia la muerte total.
¿Será que mi vida
es otoño, siempre, único, humano?


_
VI

Inquietud

La claridad de tu anuncio,
madura de infinito,
ha olvidado mi puerta
en su mensaje,
las nubes rosadas
y las más dolorosas
se han detenido,
más, no pude leerlas.

Y aquí, me tienes,
con mi ventana
de crepúsculo y alba,
abierta –rotos los cristales
del inútil deseo– esperando.


_
VII

Largo tiempo he pasado
lejos de ti.
Y ahora que vuelvo a sentir
el descanso de tu claridad
sobre mi corazón, dudo.

¿Es que he vuelto a renacer?

Hoy, me siento como un rayo de luz
tendido hacia el infinito,
envuelto en la música total
de la naturaleza.

_
De: Mario Porro: "Búsqueda por el amor y otros poemas", Edición Moreno, 1950.
POEMAS A LA LUZ. 2. INTERIORES
_

No hay comentarios: