martes, 23 de diciembre de 2008

Falleció el historiador Carlos Moncaut


El Día, La Plata, 23 de diciembre de 2008


Profundo dolor causó la muerte del destacado historiador platense Carlos Antonio Moncaut, quien falleció ayer en nuestra ciudad a los 81 años.
Hombre de insondables conocimientos sobre el pasado bonaerense, prolífica obra y espíritu generoso, Moncaut ha dejado una marca indeleble en la historia de nuestra provincia a través de casi veinte libros publicados, decenas de ensayos y conferencias, e innumerables artículos periodísticos, muchos de los cuales fueron publicados en las páginas de EL DIA entre 1956 y mediados de la década del 70.Casado con María Teresa Barberis, su gran compañera en la vida e incondicional colaboradora de su obra, Moncaut había nacido el 8 de junio de 1927 en Etcheverry, en las puertas de nuestra ciudad y se educó en La Plata. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Anexa y el bachillerato en el Colegio Nacional, donde obtuvo el 5º puesto en el ranking de los diez mejores promedios de calificaciones de su promoción. Más tarde cursó Medicina aunque no llegó a recibirse. Trabajó durante 23 años en la Dirección Provincial de Hipódromos y más tarde 27 años en un laboratorio de especialidades medicinales, donde se jubiló. Pero su verdadera pasión era la naturaleza, el campo y su pasado. La arqueología y la paleontología también fueron sus pasiones, por lo que les dedicó muchos años de su vida mediante estudios y trabajos de campo.Sin embargo, siempre reconoció que su gran pasión fueron los libros, raros y viejos. Pasión que a través de los años le permitió contar con una de las colecciones privadas más extraordinarias de nuestro país.A fines de la década del '50 se convirtió en investigador y escritor, llegando a publicar 19 libros, además de varias investigaciones que no llegaron a ser editadas. A lo largo de su vida recibió numerosas distinciones. Fue declarado "Ciudadano Ilustre" por el Concejo Deliberante platense; y Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia. Además recibió el premio "José María Rey" de la Municipalidad de La Plata (1970), el Gran Premio Consagración de la SEP (1980), el premio Cóndor 95 de la Asociación "Estampas y Memorias", y el premio Santos Vega de Plata (2007), entre otros.
--

2 comentarios:

Anónimo dijo...

....gracias por el comentario....donde puedo consultar la biblioteca del profesor Carlos Moncaut...muchas gracias....

ana 011 4 626 2768 gracias

José María Pallaoro dijo...

Ana, gracias por escribir.
A Moncaut lo sobrevive su esposa, que vive en City Bell. Es cuestión de buscar una guía telefónica de La Plata y si está en guía, llamar.
Otra cosa no se me ocurre decirte.
Un abrazo, y lo mejor para vos.
jm