martes, 25 de agosto de 2020

OLGA EDITH ROMERO Cuando nadie los espera




LOS PÁJAROS

Los pájaros están en su jaula de dudas,
los dejo salir,
atropellados intentan la huida.
Poco a poco –les digo– y los sujeto.

Me abandonan.
Ya no tengo ascendiente sobre ellos.
No sé si volverán.

A veces cantan
con voz de viento en los acantilados.

Otras se lamentan,
sus gritos hieren, agotan, desagradan,
se eternizan en atardeceres.

Vuelven cuando nadie los espera,
me obligan a buscarles alimento
y una hoja en blanco.



 
UNA ENTRADA A CASA
Ayer a la tarde OER me dejó su nuevo libro, Irse por las ramas, en el buzón de entrada a casa. Hoy, tempranito, lo fui a buscar. Y lo miré en diagonal. Me pareció reconocer el poema que abre Irse…, y me fijé en Aromito. Ahí está, en ese momento inédito, aunque una versión anterior, de 2009. Claro, no es el mismo poema. Ya es otro poema, el tiempo transcurrido lo embelleció más. Hoy, también tempranito, veo la foto que Olga subió a su muro de FB, y leo: “Esta ave parecida a una garza pero de color marrón y con un pico largo y corvo estaba trepado a una luminaria. ¿Alguien sabe qué es?”. Le contesto: “Es un Caraú. En casa, hace poco más de un mes, hay un par. Son caracoleros. Van de la zanja, en la calle, a mi jardín. Oh, reconocí la foto. Esa es la entrada a mi casa. La luminaria encendida con la enredadera. Estoy podando todo lo seco y lo que molesta. De fondo, el jacarandá.” Ocurre la maravilla, cuando nadie lo espera (la cuarentena también es así).
Olga Edith Romero nació en La Plata el 4 de octubre de 1949. Vive en City Bell.
Fotos: Primera, JMP. Segunda,  OER

No hay comentarios: